ARTICULO-RESUMEN (METEOREPORTAJE'06)

Foto–1
Correspondiente al reportaje “Pasen y vean ... 2006”
Autor: David Mancebo Atienza
Comentario del autor: “Las tormentas son quizás el fenómeno meteorológico que más apasiona Málaga, 12 de septiembre
a cualquier aficionado a la fotografía meteorológica, por lo espectacular y por la cierta dificultad que resulta "cazar" una de estas joyas. En la imagen vemos un rayo nube-tierra durante la tremenda tormenta del pasado 12 de septiembre en Málaga capital. Los rayos nube-tierra son los más espectaculares pero a la vez los más peligrosos.”



Foto-2
Correspondiente al reportaje “La gran nevada, más de medio metro de nieve”
Autora: Conxi Ciurana
Alrededores de Alins de la Vallferrera, en la comarca leridana del Pallars Sobirà
Comentario de la autora: “la noche del viernes 27 de enero empezó a nevar en el Pirineo, y al amanecer del sábado ya estaba todo blanco, pero siguió nevando sin parar todo el sábado y el domingo, acumulando espesores de hasta 60 cm (…) tuve la suerte que al ocurrir en fin de semana pude vivir la que ha sido, hasta el momento, la nevada más importante que he visto en mi vida”.



Foto-3
Correspondiente al reportaje “Nieve y hielo para soñar”
Autora: Marisol Pazos
Las Chorreras (Navarredonda, Gredos), el 24 de diciembre.
Comentario de la autora: “siempre me ha encantado, la nieve que cae con un brillo centellante de cristales, y sobre todo, cuando comienza el deshielo, las formas inimaginables que surgen y su forma de reflejar la luz…”



Foto–4
Correspondiente al reportaje “Del cielo a Madrid”
Autor: Alberto Lunas Arias
Madrid, 26 de febrero de 2006
Comentario del autor: “Pocas veces los madrileños tienen la suerte de ver nevar en su ciudad, y cuando esto ocurre, una sensación de enorme tranquilidad y gran silencio envuelve la gran urbe. Los copos caen pausadamente, los contornos de los rascacielos se difuminan en la distancia por la cortina de precipitación helada, y los afortunados viandantes se detienen, maravillados, para contemplar como todo a su alrededor se vuelve blanco (…) Esta foto fue tomada cuando los copos eran mas y mas grandes, de un diámetro considerable. En ese momento un tremendo silencio te envuelve y es como si el paso del tiempo se detuviese. Miré hacia arriba y a duras penas podía distinguir entre los copos la silueta de Torre Europa. La nevada era muy intensa...”



Foto–5
Correspondiente al reportaje "Momentos"
Autor: José Antonio Abellán Balsalobre
Cieza (Murcia), 8 de diciembre
Comentario del autor: “en la fotografía de fenómenos meteorológicos aparecen lo que podríamos llamar momentos, admirados siempre bajo la visión subjetiva del cazador de cielos. Suelen conllevar previsión y anticipación, pero, afortunadamente, con la incertidumbre de no saber qué encontraremos al final (…) esta foto fue tomada en una época del año que, con el otoño y el inicio de un nuevo invierno, ofrece momentos más fríos, ventosos y nebulosos (…) en ella vemos el colorido paso, coincidiendo con un amanecer de primeros de diciembre, de un frente atlántico por la sierras del Noroeste de Murcia y la Vega Alta del Segura”.



Foto–6
Correspondiente al reportaje “Inesperado día”
Autor: Riberamet
Andosilla (Navarra), 23 de septiembre
Comentario del autor: “En este reportaje se muestran seis fotografías de la evolución de una espectacular línea de turbonada sobre la zona media de Navarra que cogió forma en Álava y arrasó por la zona media de Navarra, quedándose estática, sin llegar a Aragón (…) pude observar que un rodillo muy deshilachado se desplazaba sigilosamente, los primeros embolsamientos de aire frío del otoño se presentaban para anunciar el cambio de estación. No tardé en coger el equipo y salir por curiosidad. Desde la cumbre me quede gratamente sorprendido con el desarrollo de semejante espectáculo (…).en esta foto llama la atención la baja altura de la base de la nube, a unos 100 m del suelo”